Panecillos caseros

A veces siempre surge alguna cena en la que te pilla de imprevisto y no tienes pan en casa. Te toca pensar en qué hora es, dónde compro pan, tendré en el congelador?
Ésta es una receta fácil y sencilla para tener pan y además se hace rápido y tiene ese toque especial de sabor que le puede dar la cebolla, o unas aceitunas negras, tomate seco o ajo.... lo que se os ocurra. Es ideal para realizar en pequeñas porciones y servir caliente. Un único inconveniente se debe consumir pronto, como lo dejes para unas horas se convierte en pedrusco!!!


Ingredientes:
- 325ml. de agua
- 25gr. de levadura fresca
- 600gr. de harina (mejor de fuerza)
- 50gr. de cebolla
- 50gr. de olivas
- tomate seco
- 1 cucharadita de sal.

El agua debe estar templada. En un bol la mezclamos con la levadura. En otro bol colocamos la harina y la sal, realizamos un pequeño volcán y añadimos la mezcla anterior. Amasamos hasta obtener un masa homogénea.
En una bandeja de horno cortamos la masa según la forma que deseamos, yo lo hice en pequeños bollitos a los que añadí a unos cebolla, a otros tomate seco, y otros aceitunas negras picadas.
Deja reposar la masa tapada en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Yo tenía prisa y lo que hice fue calentar el horno a 50º e introducir la bandeja hasta que la masa dobló su volumen.
Hornea los bollos a 200º durante 15-20 minutos. Y tenemos pan!!!!!!

Quiche de calabacín y bacon



La quiche es una de las recetas más sencillas de elaborar y de esas con las que siempre triunfas. Ese día en el que t levantas desganada y alguien viene a comer.... ¿Qué hago?  ¿Qué tengo en la nevera? Recurrimos a la píldora mágica: Quiche!!!
Todas las verduras le quedan bien, es muy agrecida. Que te apetece de gambas, pues gambas. Que la quieres de ibéricos, pues venga ibéricos. Sólo verduras, no hay problema, vegetariana se ha dicho. Caliente o fría? Qué más da!
La que viene a continuación es de calabacín de la huerta de mi abuela. Parece que debe querer que le den un premio de esos que salen por la tele al calabacín gigante de la zona. No se por qué los deja crecer tanto.... No me lo explico.



Ingredientes:


- Una masa de hojaldre
- 200ml. de nata líquida
- 3 huevos
- 4 cebollas
- 400 gr. de bacon
- 1 y 1/2 calabacines (de tamaño normal, si es como el de mi abuela 1/4 te llega ;-) 
- Un poco de sal 
- Un poco de aceite de oliva

 
Calentamos el horno a 200º. Colocamos en un molde  la masa de hojaldre y la tapamos con papel de aluminio tenemos que poner peso encima para que no se hinche en el horno.
Introducimos la masa en el horno 20 minutos más o menos. Debe quedar muy poco dorada.
Pelamos y laminamos el calabacín.
En una sartén sofreímos con un poco de aceite de oliva el calabacín, las cebollas y el bacon. Cuando este dorado, lo sacamos del fuego.
En un bol, batimos los huevos e incorporamos la nata. Y le añadimos todo lo anterior mezclándolo bien. Salpimentamos y volvemos a mezclar. 
Colocamos todo sobre la masa, repartiéndolo bien y lo horneamos hasta que la mezcla esté cuajada y ligeramente dorada.
Espero que os guste!


Lasagna ligera de verduras

La lasagna es una de esas recetas que te permite darle tu toque personal.
Se pueden combinar una gran variedad de ingredientes. Las recetas más comunes son las de bolognesa, pero la verdad que si tengo que elegir sería una situación difícil para mi. Sí, creo que sería muuuuy difícil. 
La que aparece en la foto es una lasagna ligera de verduras. No lleva bechamel, y lleva sólo un poco de queso en la parte superior para gratinar. 


Ingredientes:

- 6 Hojas de lasagne de verduras
-Mozzarella al gusto
-Parmesano en polvo al gusto
-250gr. Espinacas congeladas
-150gr. Cebolla
-2 Zanahorias
-2 Dientes de ajo
-200gr. Tomate triturado
-Unos daditos de Bacon
-Aceite
-Sal 
-Pimienta

Cocemos la pasta en agua con una pizca de sal, durante los minutos que indique el fabricante. La escurrimos y la apartamos.

Descongelamos las espinacas y las cocemos con un poco de sal. Una vez cocidas las escurrimos y las apartamos.
En una sartén,con aceite, preparamos un sofrito de cebolla y ajo. Añadimos el bacon y lo doramos un poco. Incorporamos el tomate y dejamos que se sofría la salsa unos 15 min.
Le sumamos las espinacas cocidas y la zanahoria en daditos. 

Salpimentamos. Y dejamos que se mezclen los sabores en la sartén 10 min.
Calentamos el horno a 200°.
La ración de la foto es para una persona y os aseguro que es bastante amplia. La receta está adaptada para este tipo de fuentes.

En una fuente de horno colocamos una primera capa de la mezcla de verduras tapada por dos láminas de pasta. Repetimos la operación dos veces más . A mí me gusta que la capa de verduras sea más bien gruesa.
En resumen, hemos colocado tres capas de verdura y tres capas pasta. La última es de pasta y es la que cubrimos con queso mozzarella, también se le puede añadir bechamel, yo en esta ocasión no lo he hecho para hacerla un poco más ligera. Píntala con tomate, coloca la mozzarella que te apetezca y espolvorea un poco de queso parmesano al gusto.
En el horno ya caliente, unos 15 min. Sólo tenemos que gratinar el queso... Piensa que todos los ingredientes ya están cocinados o cocidos.
Hay gente que encuentra un poco amargo el tomate sin echarle una pizca de azúcar para equilibrar su acidez. Yo no le echo nada, me gusta, pero si estás en ese caso... ya sabes, puñadito de azúcar....
Espero que os guste :-)

Chinois de crema pastelera


Muchas veces he visto este bollo en la panadería de mi barrio y la verdad que la forma me llamaba la atención.
Es de los típicos bollos que son laboriosos pero muy agradecidos cuando lo finalizamos. Además la crema le proporciona una jugosidad que no es típica de estas piezas tan grandes.
Espero que os guste la receta.


Ingredientes:

Para la crema pastelera

3 huevos

500ml de leche

100gr de azúcar

50gr de maizena

1 cuharadita de azúcar vainillado

Para la masa:

55ml de leche

50gr de mantequilla o margarina

50gr de azúcar

esencia de vainilla

1 huevo

1 yogurt natural
25gr de levadura fresca 
400gr de harina de fuerza


1 huevo batido para pintar

Mermelada de melocotón y agua para darle brillo

En primer lugar realizaremos la crema pastelera.
En este caso podéis elaborar la crema pastelera que más os guste. Yo he utilizado la misma que hago para los flanes pero añadiendo maizena y unas gotitas de esencia de vainilla.
 Calienta la leche y añade el azúcar, aparta del fuego. Bate los huevos y mezcla rápidamente con la leche caliente batiendo para que no se corte. Añade la maizena y sigue batiendo en el fuego bajo hasta que reduzca, parecido a lo que hacemos con una bechamel.
Cuando tengamos la consistencia deseada, colocamos en un bol y tapamos con plástico en contacto para que no forme costra.
Precalienta a 200º el horno.
Para la masa, en un bol grande mezclamos todos los ingredientes y amasamos. Cuando tengamos una masa homogénea, tapamos el bol y lo colocamos en una zona cálida hasta que doble su volumen.
Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle la aire. A continuación extiéndela con un rodillo hasta formar un rectángulo
Extiende la crema pastelera sobre la masa y enróllala 
A continuación corta porciones de unos 2 ó 3 dedos de grosor y colócalas con la crema mirando hacia arriba en un molde redondo engrasado con mantequilla.
 Tápalo con un trapo y deja que la masa doble nuevamente su volumen y ocupe la superficie del molde. Más o menos 1 hora. 
 Pinta con huevo batido e introduce en el horno  durante 30 minutos. 
Para finalizar tendremos que darle brillo. Mezcla 2 cucharadas de mermelada de melocotón con 2 cdas de agua y pinta la superficie. 
A disfrutarlo!!!!

Brownie para Pecar

"A veces el cuerpo nos pide chocolate" esta es una de las frases de mi amiga Nadia, y no sólo de ella, se le suma mi prima Leti, amante indiscutible de la Nutella, y mi amiga Paloma, que creo que no podría vivir sin chocolate: "la oposición se afronta con chocolate"... 
La cuestión es que el chocolate es para muchos un verdadero placer por el que merece la pena pecar y saltarse la regla de A DIETA después de Navidades pero... la decisión y la fuerza de voluntad está en el momento que vive cada uno y en sus necesidades.
El brownie es ese riquisimo postre pecaminoso que es ideal en pequeñas porciones y que se sirve bañado normalmente por un buen chocolate negro caliente y un poquito de helado de vainilla. Alaaaaa! Eramos pocos y llegó el helado....
Bueeeeno, no será para tanto!
Si mi amigo Miguel quiere Brownie, pues tendremos que poner brownie!! 
Dios! Qué rico está!




Ingredientes:



- 150 gramos de mantequilla

- 90 gramos de chocolate negro

- 300 gramos de azúcar

- 150 gramos de harina

- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo

- 150 gramos de nueces

- 3 huevos




Calentamos el horno a 180º. Ponemos el chocolate y la mantequilla en un recipiente y lo calentamos a fuego lento hasta que se derrita, cuidado con no quemarlo, amarga.

Una vez derretidos se aparta del fuego y se le añade la harina y la levadura previamente tamizadas, el azúcar y las nueces. Se remueve todo y se le añaden los huevos (es una masa bastante densa, mézclala con calma).

Cuando la masa esté homogénea, se vierte en un molde previamente untado con mantequilla, es preferible usar un molde rectangular y estrecho para que los Brownies tengan la forma y el tamaño adecuados
Se mete en el horno durante aproximadamente 25-30 minutos, hasta que esté ligeramente crujiente por la superficie y tierno por el interior. Si observais  que se tuesta rápido es preferible sacarlo del horno con el interior un poco húmedo que demasiado seco.
 Hay que tener cuidado con la cocción puesto que, dependiendo de la potencia del horno, podría quemarse.

Cuando la masa ya está cocida, se deja enfriar, se desmolda y se corta a cuadraditos no muy grandes ya que es un postre que llena bastante. 

Estoy segura de que os encantará... 

Roscón de Reyes


Este es mi postre favorito definitivamente… Me encanta! Reconozco que desde pequeña me ha gustado siempre el hecho de que me tocase el muñequito!!!
En mi casa siempre había roscón y no había cosa que más me fastidiara que viniese alguno/a de mis prim@s y le tocase el premio. Ja,ja,ja…  Me acuerdo que mi primo David venía y era uno de los asociados al premio…
La receta es un poco elaborada y lleva su tiempo… pero os aseguro que merece la pena.


Ingredientes:

Masa prefermentada:
- 35 gr. de leche
- 5 gr. de levadura de panadería
- 1 cdita. De azúcar
- 65 gr. de harina

Masa principal:
- 60 gr. de azúcar
- la ralladura de la piel de ½ limón
- la ralladura de la piel de ½ naranja
- 65 gr. de leche
- 35 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 10 grs. de levadura de panadería
- 15 grs. de agua de azahar
- 230 grs. de harina
- una pizca de sal
Para decorar:
- Huevo batido
- Azúcar humedecida
- Fruta escarchada
- Un muñequito!!!!

Mezclamos el azúcar con las dos ralladuras. La tapamos y dejamos que coja el aroma(mejor con un día de antelación).
Mezclamos todos los ingredientes de la primera masa hasta tener una bola homogénea. Esta masa nos ayudará a darle la fermentación y consistencia a la masa del roscón, se le suele llamar masa madre.
Llenamos un pequeño bol con agua y cubrimos la masa madre con agua. Estará lista cuando flote en el bol( +ó- 1 h.) Y reservamos.
Para continuar con nuestro roscón mezclamos todos los ingredientes, incluyendo el azúcar aromatizado, y exceptuando la harina que la dejaremos para el final.
Cuando esté todo bien batido, incorporamos poco a poco la mitad de la harina, después la masa madre sin el agua y por ultima la harina restante. Cuando sea una masa homogénea la tapamos en un recipiente y dejamos que doble su volumen.
Pasada más o menos una hora, volvemos a amasar la masa para desgasificarla.
Precalentamos el horno a 200º.
La colocamos sobre una superficie enharinada y le damos forma de bola.
Colocamos las manos en el centro y la ahuecamos hasta conseguir la forma tradicional. Y colocamos sobre una bandeja de horno, con papel de horno.


Colocamos el muñequito entre la masa, aunque os aconsejo que si le ponéis nata lo hagáis en esa parte, para que el muñeco no entre en el horno.
Pintamos con huevo, decoramos con fruta escarchada y añadimos azúcar humedecida. Dejamos que la masa vuelva a recuperar volumen en un sitio templado.
Metemos el roscón en el horno. Y horneamos durante unos 20 ó 25 min. Los primeros 5 min. a 200º y el resto a 180º (esto es importante).

Os aseguro que merece la pena, aunque sea laborioso!