Roscón de Reyes


Este es mi postre favorito definitivamente… Me encanta! Reconozco que desde pequeña me ha gustado siempre el hecho de que me tocase el muñequito!!!
En mi casa siempre había roscón y no había cosa que más me fastidiara que viniese alguno/a de mis prim@s y le tocase el premio. Ja,ja,ja…  Me acuerdo que mi primo David venía y era uno de los asociados al premio…
La receta es un poco elaborada y lleva su tiempo… pero os aseguro que merece la pena.


Ingredientes:

Masa prefermentada:
- 35 gr. de leche
- 5 gr. de levadura de panadería
- 1 cdita. De azúcar
- 65 gr. de harina

Masa principal:
- 60 gr. de azúcar
- la ralladura de la piel de ½ limón
- la ralladura de la piel de ½ naranja
- 65 gr. de leche
- 35 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 10 grs. de levadura de panadería
- 15 grs. de agua de azahar
- 230 grs. de harina
- una pizca de sal
Para decorar:
- Huevo batido
- Azúcar humedecida
- Fruta escarchada
- Un muñequito!!!!

Mezclamos el azúcar con las dos ralladuras. La tapamos y dejamos que coja el aroma(mejor con un día de antelación).
Mezclamos todos los ingredientes de la primera masa hasta tener una bola homogénea. Esta masa nos ayudará a darle la fermentación y consistencia a la masa del roscón, se le suele llamar masa madre.
Llenamos un pequeño bol con agua y cubrimos la masa madre con agua. Estará lista cuando flote en el bol( +ó- 1 h.) Y reservamos.
Para continuar con nuestro roscón mezclamos todos los ingredientes, incluyendo el azúcar aromatizado, y exceptuando la harina que la dejaremos para el final.
Cuando esté todo bien batido, incorporamos poco a poco la mitad de la harina, después la masa madre sin el agua y por ultima la harina restante. Cuando sea una masa homogénea la tapamos en un recipiente y dejamos que doble su volumen.
Pasada más o menos una hora, volvemos a amasar la masa para desgasificarla.
Precalentamos el horno a 200º.
La colocamos sobre una superficie enharinada y le damos forma de bola.
Colocamos las manos en el centro y la ahuecamos hasta conseguir la forma tradicional. Y colocamos sobre una bandeja de horno, con papel de horno.


Colocamos el muñequito entre la masa, aunque os aconsejo que si le ponéis nata lo hagáis en esa parte, para que el muñeco no entre en el horno.
Pintamos con huevo, decoramos con fruta escarchada y añadimos azúcar humedecida. Dejamos que la masa vuelva a recuperar volumen en un sitio templado.
Metemos el roscón en el horno. Y horneamos durante unos 20 ó 25 min. Los primeros 5 min. a 200º y el resto a 180º (esto es importante).

Os aseguro que merece la pena, aunque sea laborioso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario