Tarta de Orujo

No me gusta el orujo!!! Diréis que mal empezamos. Pero es cierto, no me gusta. En general no bebo nada que sea demasiado fuerte...
   Y ¿cómo es que me ha dado por hacer una tarta de orujo? Pues todo tiene explicación... Mi madre que es una maravillosa cocinera, supongo que todos decimos eso de nuestra madre, me preguntó por una receta de tarta de orujo para el Carrumeiro, su restaurante. Yo me puse a investigar en internet y encontré varias recetas más o menos con la misma base. Y manos a lo obra! Después de unas cuantos prueba y error, las medidas ideales son las siguientes. Os dejo más abajo la receta. Por cierto, suave y aromatizada, para nada tiene un sabor intenso a licor.


Ingredientes

Para la base:

Bizcochos de soletilla o una base de bizcocho ya hecha de tartas. También la podéis elaborar si lo deseáis con una base de galletas.

Para la crema:

- 60ml de orujo
- 600ml de nata para montar
- 90ml de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 5 hojas de gelatina 
- 100gr de azúcar

Para el almíbar

- 180ml de agua
- 150gr de azúcar moreno
- 2 hojas de gelatina
- 4 cucharadas de orujo

  Comenzamos haciendo la base. En un molde desmontable cubrimos todo el fondo con bizcochos y los aplastáis para darle consistencia.
  En un bol, batimos la nata con ayuda de unas varillas y la mitad del azúcar que necesita la crema. Cuando esté montada la reservamos en el frigorífico.
En un poco de leche hidratamos las hojas de gelatina de la crema.
En un cazo batimos las yemas, el orujo, la leche y el azúcar restante y lo ponemos a hervir a fuego lento, sin dejar de remover unos diez minutos hasta que coja un poco de densidad. 
  Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina hasta que se hayan disuelto bien. Dejamos entibiar la mezcla y cuando este templada la incorporamos con movimientos envolventes a la nata montada que teníamos reservada en la nevera.
  Colocamos esta mezcla sobre la base de bizcochos y la metemos en la nevera al menos un par de horas hasta que coja consistencia.
Pasado este tiempo, hidratamos las hojas de gelatina en un poco de agua. Y preparamos en un cazo el almíbar, mezclando 180ml de agua, el orujo y el azúcar moreno. Lo ponemos a hervir a fuego medio unos diez minutos. Retiramos del fuego, añadimos la gelatina escurrida y damos vueltas hasta disolverla bien. Dejamos entibiar e incorporamos la mezcla sobre nuestra tarta con mucho cuidado.
  Debemos dejar la tarta en la nevera al menos una hora para que se solidifique la capa superior.
Y ya la tenemos lista.
Como podéis ver es un poco laboriosa pero os aseguro que merece la pena. Por cierto, yo he probado a cambiar el orujo por whisky y también ha quedado muy bien... Espero que os guste






Feixuelo de Nutella y plátano de Canarias

      Los mejores Feixuelos del mundo mundial los hacía mi abuela Herminia. Sí, que sí, que sí!!
Ella no necesitaba más. Un  poquito de azúcar y era perfecto.
   En los restaurantes que si crepe con no sé que, crepe con no sé cuanto... Y ella simples y buenísimos. Era genial porque mientras los cocinaba mis primas y yo se los íbamos catando :-)





Ingredientes:

- 2 huevos
- 500 ml de leche
- 250 gr de harina
- una pizca de sal
- un cda de miel

Para el relleno:

- Nutella 
- Plátano de Canarias 

Es muy fácil. Añade todos los ingredientes en un bol y mezcla todo bien con la batidora. Cuando tengas una masa sin grumos, deja reposar en la nevera al menos por media hora.
Ya ha pasado la media hora? Pues empecemos! Sartén untada de aceite  bien caliente y un cucharón para añadir masa. Extiéndela bien y dale la vuelta. Sin sacarlo de la sartén por una cucharada de Nutella y unas rodajitas de plátano. Dobla el feixuelo a la mitad y a comer!!!!
Sí, lo sé. Es pecado!

Lemon Pie

¡Cómo me gusta la cocina! 
Hay días en los que no puedo evitarlo, me apetece. Estaba viendo la tele, un famoso reality de cocina, y les ponían como reto hacer esta receta... y envidieja que me entró oigannnn :-) Y bueno, manos a la obra. Voy a probar...  
La verdad que la receta es un poco laboriosa, pero queda espectacular.

Ingredientes
-1 Masa brisa 
Para el relleno
- 3 Yemas
- 1 Huevo
- 6 cdas de azúcar
- 100 cc de jugo de limón
- 100 cc de agua
- Ralladura de un limón
- 1 cda de maizena
- 75 g de mantequilla

Merengue italiano:
- Agua 100 cc

- Azúcar 240 grs

- Claras de huevo 4

Coloca la masa brisa sobre un molde redondo y hornea a 180º colocando sobre ella algo de peso para que no crezca.
En un cazo mezcla el azúcar, la leche y la maicena. Cuando la mezcla sea homogénea incorporar el jugo y la ralladura de limón. A continuación agrega las yemas y mezcla bien. Cocínala a fuego medio sin dejar de batir hasta que la preparación espese, aproximadamente unos cinco minutos. Retirar del fuego e incorporar la mantequilla.
A continuación, vierte la mezcla sobre la masa precocida y deja que enfríe en la nevera.

Para realizar el merengue italiano
En un cazo pon el azúcar y el limón. Cocínalo hasta lograr un almíbar. En un bol bate las claras a  punto de nieve e incorpórale el almíbar caliente en forma de hilo y bate hasta enfriar la preparación.
Por último cubre la base con el merengue y llévala a la nevera.

Si tienes un soplete de cocina puedes quemar un poquito las puntas del merengue, queda muy mona. 
Espero que os guste.




Bizcoflan

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer esta receta, pero reconozco que eso de el baño maría dentro del horno me daba un poco de .....
El flan de huevo casero es algo que encanta y a mi madre es algo que le sale de lujo. Esta receta combina lo rico de un flan con una suave y tierna capa de bizcocho que queda empapada por el caramelo del flan que lleva arriba. 




Ingredientes

Para el Flan:

- 
4 huevos

- 500 ml. de leche

- 120 g de azúcar

- 1 cdta. de azúcar vainillada



Para el bizcocho:


- 3 huevos

- 90 g de azúcar

- 90 g de harina



Para el caramelo:

- 6 cucharadas de azúcar
- 
Unas gotas de zumo de limón



Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos en un cazo los ingredientes del caramelo a fuego no muy fuerte y revolviendo continuamente. Cuando tengamos un líquido color canela será el punto en que debemos separarlo del fuego y verterlo sobre el molde donde vamos a hacer nuestro postre. Debemos cubrir bien todo el fondo del recipiente.
En un bol batimos todos los ingredientes del flan hasta tener una mezcla homogénea y la incorporamos sobre el caramelo.
A continuación, batimos los huevos del bizcocho mezclado con el azúcar, introduciendo el máximo de aire posible a la mezcla (mejor con varillas).  
Añadimos la harina con una espátula con mucho cuidado para no bajar la mezcla hasta que quede bien incorporada.
Añadimos nuestra masa sobre el flan con cuidado. Pero tranquilos :-), flotará y se quedará arriba.
En el horno, coloca una bandeja llena de agua donde puedas introducir el recipiente del bizcoflan. El agua debe cubrir dos o tres dedos del exterior del molde. Lo vamos a cocinar al baño maría. 
Tardará más o menos unos 25 minutos en hacerse pero prueba con una barilla hasta que salga limpia para saber que esta todo cocido y en su punto. 
Deja que enfríe y que tome cuerpo en el frigo durante unas cuantas horas. 
Espero que os guste. Yo creo que para el verano es una de esas recetas que apetece, flan fresquito de la nevera.