Brownie para Pecar

"A veces el cuerpo nos pide chocolate" esta es una de las frases de mi amiga Nadia, y no sólo de ella, se le suma mi prima Leti, amante indiscutible de la Nutella, y mi amiga Paloma, que creo que no podría vivir sin chocolate: "la oposición se afronta con chocolate"... 
La cuestión es que el chocolate es para muchos un verdadero placer por el que merece la pena pecar y saltarse la regla de A DIETA después de Navidades pero... la decisión y la fuerza de voluntad está en el momento que vive cada uno y en sus necesidades.
El brownie es ese riquisimo postre pecaminoso que es ideal en pequeñas porciones y que se sirve bañado normalmente por un buen chocolate negro caliente y un poquito de helado de vainilla. Alaaaaa! Eramos pocos y llegó el helado....
Bueeeeno, no será para tanto!
Si mi amigo Miguel quiere Brownie, pues tendremos que poner brownie!! 
Dios! Qué rico está!




Ingredientes:



- 150 gramos de mantequilla

- 90 gramos de chocolate negro

- 300 gramos de azúcar

- 150 gramos de harina

- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo

- 150 gramos de nueces

- 3 huevos




Calentamos el horno a 180º. Ponemos el chocolate y la mantequilla en un recipiente y lo calentamos a fuego lento hasta que se derrita, cuidado con no quemarlo, amarga.

Una vez derretidos se aparta del fuego y se le añade la harina y la levadura previamente tamizadas, el azúcar y las nueces. Se remueve todo y se le añaden los huevos (es una masa bastante densa, mézclala con calma).

Cuando la masa esté homogénea, se vierte en un molde previamente untado con mantequilla, es preferible usar un molde rectangular y estrecho para que los Brownies tengan la forma y el tamaño adecuados
Se mete en el horno durante aproximadamente 25-30 minutos, hasta que esté ligeramente crujiente por la superficie y tierno por el interior. Si observais  que se tuesta rápido es preferible sacarlo del horno con el interior un poco húmedo que demasiado seco.
 Hay que tener cuidado con la cocción puesto que, dependiendo de la potencia del horno, podría quemarse.

Cuando la masa ya está cocida, se deja enfriar, se desmolda y se corta a cuadraditos no muy grandes ya que es un postre que llena bastante. 

Estoy segura de que os encantará... 

Roscón de Reyes


Este es mi postre favorito definitivamente… Me encanta! Reconozco que desde pequeña me ha gustado siempre el hecho de que me tocase el muñequito!!!
En mi casa siempre había roscón y no había cosa que más me fastidiara que viniese alguno/a de mis prim@s y le tocase el premio. Ja,ja,ja…  Me acuerdo que mi primo David venía y era uno de los asociados al premio…
La receta es un poco elaborada y lleva su tiempo… pero os aseguro que merece la pena.


Ingredientes:

Masa prefermentada:
- 35 gr. de leche
- 5 gr. de levadura de panadería
- 1 cdita. De azúcar
- 65 gr. de harina

Masa principal:
- 60 gr. de azúcar
- la ralladura de la piel de ½ limón
- la ralladura de la piel de ½ naranja
- 65 gr. de leche
- 35 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 10 grs. de levadura de panadería
- 15 grs. de agua de azahar
- 230 grs. de harina
- una pizca de sal
Para decorar:
- Huevo batido
- Azúcar humedecida
- Fruta escarchada
- Un muñequito!!!!

Mezclamos el azúcar con las dos ralladuras. La tapamos y dejamos que coja el aroma(mejor con un día de antelación).
Mezclamos todos los ingredientes de la primera masa hasta tener una bola homogénea. Esta masa nos ayudará a darle la fermentación y consistencia a la masa del roscón, se le suele llamar masa madre.
Llenamos un pequeño bol con agua y cubrimos la masa madre con agua. Estará lista cuando flote en el bol( +ó- 1 h.) Y reservamos.
Para continuar con nuestro roscón mezclamos todos los ingredientes, incluyendo el azúcar aromatizado, y exceptuando la harina que la dejaremos para el final.
Cuando esté todo bien batido, incorporamos poco a poco la mitad de la harina, después la masa madre sin el agua y por ultima la harina restante. Cuando sea una masa homogénea la tapamos en un recipiente y dejamos que doble su volumen.
Pasada más o menos una hora, volvemos a amasar la masa para desgasificarla.
Precalentamos el horno a 200º.
La colocamos sobre una superficie enharinada y le damos forma de bola.
Colocamos las manos en el centro y la ahuecamos hasta conseguir la forma tradicional. Y colocamos sobre una bandeja de horno, con papel de horno.


Colocamos el muñequito entre la masa, aunque os aconsejo que si le ponéis nata lo hagáis en esa parte, para que el muñeco no entre en el horno.
Pintamos con huevo, decoramos con fruta escarchada y añadimos azúcar humedecida. Dejamos que la masa vuelva a recuperar volumen en un sitio templado.
Metemos el roscón en el horno. Y horneamos durante unos 20 ó 25 min. Los primeros 5 min. a 200º y el resto a 180º (esto es importante).

Os aseguro que merece la pena, aunque sea laborioso!


Bollos de Mantequilla

A veces te encuentras con recetas que podrían combinar con dulce y con salado. Esta es una de ellas. 
Estos panecillos son ideales para el postre o para servir como aperitivos relleno con algo salado.
Me acuerdo que cuando era pequeña me encantaban las bombas de crema que compraba mi abuela en la pastelería... la textura de este panecillo esta entre aquel bollo y un bricole. Creo que es algo con lo que sorprender en una mesa. No os fallará.

Ingredientes:
- 85 gr. de leche
- 40 gr de azúcar
- 60 gr. de mantequilla
- 20 gr. de levadura de panadería
- 2 huevos
- 275 gr. de harina
- 1 cdita. de sal




Disolvemos en la leche la mantequilla y el azúcar. Añadimos lo huevos y batimos mezclando bien. Incorporamos la levadura.
Añadimos la mitad de la harina, mezclando bien. Cuando esté homogénea, incorporamos el resto de la harina y la sal.
colocamos la masa en un bol,tapado con un paño en una zona más bien cálida y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Llegado a este punto, volvemos a amasar para desgasificar la masa. Y formamos porciones alargadas de más o menos unos 45 gr. 
Colocamos los bollitos sobre una bandeja con papel de horno y dejamos que de nuevo doblen su tamaño y pintamos con huevo batido.
Horneamos a 250º durante 7 minutos.
Hay que estar pendientes del horno, se hacen muuuuy rápido. 




El de la foto está relleno de moka . Un saludo y espero que os gusten.

Mazapán Casero


Es una de las recetas más fáciles! 
En estos días que los dulces nos rodean, es importante que a veces no tengan todos esos aditivos que ya estamos acostumbrados a consumir. 
Los mazapanes son una receta sencilla para realizar en familia. Darle forma recuerda a jugar con plastilina...


Ingredientes:

- 250 gr. de almendra muy molida
- 250 gr. de azúcar muy molido (glasee)
- 1 huevo
Se mezcla todo bien y tienes una masa para modelar y hacer figuritas al gusto! Échale imaginación y saldrán mucho más bonitos. Feliz Año Nuevo a tod@s

Pastas de Mantequilla

Ideales para un café con amigos, familia... 
Son rápidas de hacer.
Son muy fáciles y divertidas. Un pasatiempos de niños darle forma....


Ingredientes:
- 120 gr. de azúcar glass
- 400 gr. de harina de repostería
- 240 gr. de mantequilla a temp. ambiente
- 1 huevo
Mezclar bien todo, dejar enfriar la masa en el frigo.
Después estirar, cortar con la forma deseada. Podemos añadir frutos secos al gusto y azúcar espolvoreada. 
Horneamos 10 min a 180º. No deben quedar muy doradas.


Patatas Pedro Bernardo por Isabel González

Cuando viajamos por Castilla es muy típico encontrarnos en los menús las patatas llamadas "meneas", "apretas"o "revolconas". Comida del campo que en invierno proporciona calor y aporta energía. 
Esta receta es un claro recuerdo de la infancia de muchos... Típica de abuelas, con ese toque a hogar que a veces queda fijo en nuestra mente para siempre y con la sensación de que sino es guisado por nuestra abuela nunca será lo mismo...




Ingredientes:
- 3 patatas normales
- 6 cda. de aceite de oliva
- 1 cdita. de pimentón
- 1 pizca de sal
- 3 dientes de ajo
- panceta fresca
- 1 hoja de laurel






Cocemos las patatas con sal y laurel durante unos 25-30 minutos. Escurrimos.
En una sartén freímos en aceite de oliva la panceta en tiritas y los ajos que debemos haber laminado. 
Cuando estén dorados, reservamos los ajos y la panceta, y en el aceite añadimos el pimentón, bajando el fuego para evitar que se queme.
Añadimos las patatas y poco a poco las vamos desmenuzando en la sartén. Cuando quede una mezcla homogénea la emplatamos y colocamos sobre ellas la panceta y los ajos.
Comida densa y contundente. Típica castellana.

Chocolate cupcakes, inspired on the recipe from the Primrose Bakery

A veces internet tiene cosas maravillosas... Puedes encontrar libros a un precio genial y recetas que no podías ni imaginar. En mi cumple me regalaron el libro de Primrose Bakery... Un sin fin de recetas de cupcakes en un libro colorido y llamativo....
Sólo he seguido la receta y este ha sido el resultado.




Si queréis probar diferentes formas de hacer magdalenas y cupcakes... es ideal! Y no es por hacer propaganda, pero en amazon sale muy barato. Buenas ilustraciones y fotografías; las recetas muy concisas, eso sí, en Inglés...


Cristina Apple Strudel

A mi madre le encanta el dulce en general y me dijo que podía hacerle un apple strudel, que no lo comía desde que estaba en Suiza. Y dicho y hecho, busqué recetas y éste fue el resultado: Pastel de Manzana.




Ingredientes:
- 1 Masa de hojaldre
- 100 gr. de azúcar moreno
- 100 gr. de pasas
- 75 gr. de nueces
- 1 cdita. de canela 
- 100 gr. de mantequilla derretida
- 450 gr. de manzanas reinetas
- 1 cda. de zumo de limón.




Pelamos las manzanas y descorazonamos. Picamos la carne de las mismas en pequeñitos daditos. Cuanto más pequeño mejor, pero sin llegar a triturarla. Mezclamos la manzana con el zumo de limón y reservamos.
Picamos en trocitos menudos las nueces y las mezclamos con el azúcar y las pasas.
Extendemos la masa y en la zona central colocamos en forma de columna,pero sin llegar justo hasta arriba ni abajo, la manzana y la cubrimos con la mezcla de azúcar pasas y nueces. 
Cerramos el pastel con la masa de ambos laterales y con el restante de la parte superior e inferior. Nunca cortando, sólo doblando.
Pintamos el pastel con la mantequilla derretida. Y si os apetece se puede decorar con alguna pasa o azúcar por encima.
Lo horneamos a 180º durante unos 35-40 minutos.
Se puede servir caliente o frío, depende del gusto de cada uno.  Yo lo prefiero frío, pero hay discrepancias en mi casa sobre ese tema ;-)